El Pallars Jussà se encuentra situado entre la Plana de Lleida, y los Pirineos, y se caracteriza por los grandes contrastes que se pueden encontrar, desde paisajes mediterráneos, hasta paisajes de alta montaña. La comarca ofrece muchos elementos de interés histórico, cultural y paisajístico, así como una gastronomía con carácter y unos servicios turísticos de calidad.
ELPALLARSJUSSÀ
Catalunya · PROVÍNCIA: Lleida · ÁMBITO TERRITORIAL: Alt Pirineu i Aran · CAPITAL: Tremp · GENTILICIO: Pallarès/Pallaresa · SUPERFICIE: 1.343,08 Km2 · POBLACIÓN: 13.840 habitantEs · COORDENADAS: 45º 16' 44" N, 0º 55' 49" E
ABELLA DE LA CONCA
El pueblo de Abella destaca por encontrarse situado al pie de un acantilado, su organización de casas parcialmente excavadas en la roca, y la ermita de San Esteban de origen románico.
Para los amantes de la espeleología, el municipio presenta más de treinta cavidades subterráneas para adentrarse en el interior de la tierra. Algunas de estas cuevas, fueron ocupadas desde la antigüedad tal y como demuestran los hallazgos de materiales cerámicos y restos humanos.
CASTELL DE MUR
Se puede visitar además del castillo de Mur, la colegiata de Santa María de Mur, el pueblo de Collmorter, el castillo de Guardia, la Torre Gasol o la Torre del Ginebrell.
Para los amantes de la aventura, el municipio también destaca por las numerosas cavidades subterráneas muy aptos para la práctica de la espeleología. Hay que resaltar también las actividades turísticas que ofrece la presencia del embalse de Terradets.
+ info: castellmur.cat
CONCA DE DALT
aierMuchos son los atractivos naturales, paisajísticos y culturales que ofrece el municipio. Por un lado el descubrimiento de los paisajes naturales, sobre todo las numerosas cavidades aptas para la espeleología. Y, por el otro, el patrimonio histórico (iglesias, torres y castillos medievales) o la visita al Museo de los Raiers del Pont del Claverol.
No se dejará indiferente la visita al núcleo de Aramunt Vell, un pueblo de una belleza extraordinaria actualmente en ruinas.
+ Info: concadalt.ddl.net
GAVET DE LA CONCA
Gavet de la Conca se encuentra, en buena parte, resguardado por los contrafuertes del Montsec de Rúbies y por las prolongaciones de la Sierra de Comiols, del Cucut y de la Campanet. El entorno natural privilegiado del municipio se completa con la diversidad de los pequeños núcleos de origen medieval construidos en torno a pequeñas iglesias románicas como la de San Pere de Aransís o en proximidad a los restos de los castillos como el de Toló o el de Montllor.
+ Info: gavet.ddl.net
ISONA I CONCA DELLÀ
La cabeza de municipio es el pueblo de Isona, del cual se destaca el recinto amurallado de origen romano, entre otros vestigios, de la originaria Aeso. Sin los diferentes núcleos del municipio son un ejemplo de pueblos con encanto característicos del Pirineo. Mención aparte hay que hacer del principal equipamiento cultural del municipio, el Museo de la Conca donde podremos descubrir desde el pasado romano, los últimos dinosaurios que pisaron la Tierra.
+ Info: isona.cat
LLIMIANA
Goza de una panorámica inmejorable de la Sierra del Montsec, Conca de Tremp, el paso de la Noguera Pallaresa y el Pantano de Terradets. Del antiguo castillo de Llimiana, ahora desaparecido, se ha conservado la muralla que rodea el municipio. También es interesante la iglesia de Santa María (de origen románico) conocida popularmente como la Catedral de la Conca por su majestuosidad Y el santuario románico de San Salvador del Bosque, o las aldeas del Mas de Solduga.
+ INFO: llimiana.ddl.net
LA POBLA DE SEGUR
La Pobla ha destacado históricamente por el imaginario del ferrocarril, el cruce de entrada y puerta común a los valles altos del Pirineo. Del pueblo destaca su callejero de herencia medieval, los arrabales del Fossar Vell y la calle de Oran. También destaca por ser la población del Prepirineo y Pirineo leridano donde se encuentran alguno de los elementos modernistas más interesantes, como puede ser la Casa Mauri, sede actual del Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
+ info: pobladesegur.cat
SALÀS DE PALLARS
La villa cerrada de Salàs de Pallars es una de las poblaciones que más han mantenido el carácter medieval de la comarca, de la que aún se conservan tres portales. Actualmente, y gracias al trabajo hecho para poner en valor el patrimonio histórico y etnológico del municipio, Salàs destaca por su conjunto de tiendas museo, con una ambientación muy cuidada de época de los bienes de consumo cotidianos de la segunda mitad del siglo XIX hasta las postrimerías del franquismo.
+ Info: salas.ddl.net
SANT ESTEVE DE LA SARGA
Siguiendo el barranco de Sant Esteve de la Sarga, encontramos el santuario de la Virgen de Fabregada (S XII). Otros lugares son las torres circulares medievales como la de Alsamora (XI), la Cueva Colomera, el molino de la Encina, Beniure, las ruinas de Alsamora, el núcleo acastillado de Castellnou del Montsec, Moror o las Tumbetes. Desde este municipio podemos acceder a unos de los parajes más impresionantes de Cataluña: El Congost de Montrebei.
+ Info: santesteve.ddl.net
SARROCA DE BELLERA
El pueblo de Sarroca se encuentra encima de un acantilado, y está coronado por los vestigios del castillo de Sarroca. El pueblo conserva trazas de su antiguo formato de pueblo cerrado, con las casas cerrando el recinto amurallado y un portal de acceso, junto a la iglesia parroquial. Se conserva una parte de los pasos bajo porches del recinto del mercadillo del pueblo.
Cabe destacar la iglesia parroquial de Sant Feliu y los restos de la ermita de San Martín (S XI)
+ Info: sarrocabellera.ddl.net
SENTERADA
Senterada es la puerta natural de entrada a la Vall Fosca, lo que la convierte en una población privilegiada para el entorno que la rodea. El paisaje, la naturaleza, el agua y el rico patrimonio cultural le han conformado el carácter que luce hoy en día. Uno de los elementos más destacados del término es el puente románico del diablo. También encontramos la ruta de los dólmenes donde se puede disfrutar de algunos de los más importantes de Cataluña como la Casa Encantada de Pinyana.
+ Info: senterada.cat
TALARN
La Villa se caracteriza por ser una antigua plaza fuerte medieval, con murallas, torres y portales de acceso a la villa cerrada. Las calles conservan el aspecto del siglo XVII. También destaca la antigua fuente de Cabezas, en las afueras de la ciudad (S XIX)
También encontramos el despoblado de Castelló de Encús, donde además de ruinas del pueblo, podrá ver las antiguas tinas y lagares de vino excavados en las rocas. En esta zona se producen vinos de la DO Costers del Segre.
+ Info: talarn.cat
LA TORRE DE CABDELLA
El paisaje es típicamente pirenaico, con cumbres que pueden alcanzar los 2.800 m y un entorno plenamente natural. Desde la Vall Fosca se puede acceder al Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Comprende los municipios de: la Pobleta de Bellvei, Estavill, Envall, Antist, Castell-Estaó, Beranui, la Plana de Mont-ros, Astell, Oveix, Aguiró, Paüls, Pobellà, Mont-ros, Molinos, la Torre de Capdella, Aiguabella, Espui, la Central de Capdella y Capdella.
+ Info: torredecapdella.org
TREMP
Tremp es la capital de la comarca del Pallars Jussà y puerta de entrada al Pirineo. Forma parte conjuntamente con una treintena de núcleos más del municipio más extenso del país. La ciudad de Tremp, es el principal centro comercial y de servicios, pero también acoge un rico patrimonio histórico, cultural y natural. Los edificios más emblemáticos de la ciudad son la colegiata de Santa María de Valldeflors (XI), el antiguo hospital de los pobres (S XVI) o el Puente de Santiago de origen románico.
Tremp aloja el Epicentro, un espacio dedicado a la acogida del visitante y en la divulgación del extenso patrimonio de la comarca. Otro equipamiento museístico de interés es el Casal Padre Manyanet, dedicado a la figura de Josep Manyanet, hijo de Tremp y canonizado en 2004.
No deje de visitar el resto del municipio, donde encontrará pueblos que han conservado su esencia del pasado, despoblados en ruinas, torres medievales, ermitas románicas, ...
Centro de Visitantes del Pallars Jussà
Passeig del Vall, 13, 25620 Tremp, Lleida